21 de marzo de 2014

La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos en India

Fragmento de un post titulado Rosa rebelde, publicado en el blog Mujeres del Diario El país de  España con fecha 21 de marzo de 2014  firmado por Ana Gabriela Rojas 
"La historia de Gulabi Gang, la banda rosa, un grupo de mujeres que han tomado un bambú para exigir sus derechos en Bundhelkand, Uttar Pradesh, uno de los Estados más pobres de India, está ahora en la cartelera en India.(...)

De las integrantes de la banda rosa, llamada así porque llevan saris de ese color, la mayoría de ellas son pobres, mayores, sin educación y de las castas más bajas. El documental es un homenaje a su coraje, humor y resistencia.(...)
No sólo de los hombres, sino que el sistema patriarcal se perpetúa por todas partes: los varones no quieren que cambie porque ellos tienen el poder y las mujeres tienen miedo de cambiarlo. Lo irónico es que, en su lucha contra el machismo las mujeres son forzadas a emular el poder masculino.
Solo las personas que viven en sociedades igualitarias pueden permitirse hablar suave, dice la directora. La banda rosa está haciendo lo que puede con sus limitaciones, con sus medios y sus circunstancias. Jain asegura que el grupo no está tomando la justicia por su propia mano, sino que está luchando porque se cumpla la ley..." 

La foto ilustra el post mencionado al comienzo de esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario