8 de julio de 2013

Nunca digas "no gracias" cuando te regalen un libro

.
Creo que si somos lectores creativos encontraremos en todo libro algo que nos estará especialmente dedicado.
Hace un par de años estuve en la ciudad de Cosenza (Italia), en coincidencia con la semana del libro y el lector organizada por la biblioteca comunal. Paseando por la plaza central encontré algunas sencillas mesas con muchos libros sobre los mas variados temas, al alcance de la mano de los caminantes. Por supuesto me acerqué y ante la insistencia de una joven, dispuesta a explicarme todos los beneficios de la lectura, acepté un par de libros cuyos títulos y autores eran para mí totalmente desconocidos, solo por aquello de que queda feo decir "no gracias" cuando te ofrecen un libro.
Ya en el hotel, me decidí a hojearlos...sorpresa! 
Sin duda podría haber seguido mi vida sin leerlos, pero resulta que en "El camino de la seda" de Luigina Guarasci, aprendí mucho sobre la vida de las mujeres calabresas y sus sacrificios y pude ver con los ojos del alma a mi "nonna" entre ellas. Filomena Carmela murió cuando yo apenas tenía unos meses, por lo que no disfruté de su presencia física. Este libro la puso realmente a mi lado muchísimos años después.
Y en algunos textos de  "Leggende Silane" de Saverio Basile, reconocí el origen de muchas creencias que aún hoy circulan entre las familias calabresas.-
MartaArabia

No hay comentarios:

Publicar un comentario